El Capitán Sparrow es el protagonista de la saga y es interpretado por el actor estadounidense Johnny Depp.
Se trata de un personaje traicionero, sobreviviendo en la mayoría de ocasiones usando su ingenio y negociando en lugar de usar las armas y la fuerza; aunque lucha si es necesario, prefiere huír de las situaciones más peligrosas.
Aspecto
El aspecto de Sparrow cambia ligeramente entre las películas; la mayoría de los cambios son respecto a su vestimenta, pero hay otros más notables.
Sparrow tiene los ojos de color marrón oscuro y el pelo largo y castaño oscuro, que lleva con trenzas y rastas. Tiene una pequeña barba «de chivo» que recoge en dos trenzas. Lleva varios abalorios colgados del pelo, una misteriosa moneda que reposa en la frente, encima del pañuelo que lleva en la cabeza, una cadena de plata y una aguja de hueso en el cabello. En el lado derecho de la mandíbula tiene una herida abierta, recuerdo de algún roce. Por alguna enigmática razón, esa herida nunca se cura.
Sobre su camisa blanca, Jack lleva un chaleco azul por delante y gris por detrás (la parte más corta), aunque en las secuelas es a rayas por la parte trasera. También lleva pantalones bombachos de color castaño oscuro (gris oscuro en la primera película), que lleva por dentro de sus botas de cuero.
Jack lleva un fajín y dos cinturones alrededor de la cintura. En la primera película sólo su brújula está atada al cinturón; en la segunda se coloca un segundo cinturón con objetos como una pequeña piel de animal, una pata de gallina, una diminuta columna vertebral y una pequeña escultura roja de una sirena que sirve como símbolo de fertilidad.
En la tercera película se añade un largo mechón de pelo gris, que en realidad es la cabeza reducida de su madre.
También lleva un sombrero de tricornio de cuero marrón del que no le gusta desprenderse, hecho que, a su pesar, suele ocurrir con frecuencia, y una levita de color azul grisáceo oscuro.
Cuatro anillos adornan sus manos. El primero es una calavera con una esmeralda en el dedo índice derecho. El segundo es una flor de ónice negro en el anular izquierdo. En El cofre del hombre muerto roba un anillo con un ópalo incrustado de la guarida de Tía Dalma y se lo coloca en el índice izquierdo, mudando el anillo, con un dragón oriental de plata, al pulgar izquierdo. Este anillo parece ser el mismo que llevaba el capitán Barbossa en La maldición de la Perla Negra.
Jack lleva un inconfundible tatuaje de un gorrión (el significado en español de la palabra inglesa sparrow) volando enfrente de una puesta de Sol sobre el océano, en el antebrazo derecho. Se trata de una marca muy característica del pirata, ya que Norrington lo reconoció a través de él. La Compañía de las Indias Orientales (East Indian Trading Company) le marcó la letra P (de pirata) mayúscula en la muñeca derecha. En la segunda película, mientras agarraba un metal al rojo con forma de P mayúscula en el extremo, Cutler Beckett le dice a Will Turner que ambos dejaron una marca imborrable en el otro, aunque no revela de qué modo El Capitán Jack le marcó.
Comportamiento
La característica física de Sparrow es un ligero balanceo de borracho, acompañado de un habla farfullada, muecas extravagantes y unas sacudidas de mano que lo hacen parecer desequilibrado y amanerado.Cuando Gibbs le cuenta a Will Turner la historia del motín y el abandono en la isla desierta en La maldición del Perla Negra, Will cree que el abandono de Jack en la isla fue lo que ocasionó su extraño balanceo, a lo que Gibbs le replica que esa razón no tiene nada que ver.
También es notable su noble comportamiento en algunas ocasiones, como cuando expone su vida para salvar la de otros. Barbossa le menciona más de una vez que esa actitud fue la que le hizo perder el Perla.
Efectos personales
Jack lleva encima una serie de artículos todo el tiempo, como su pistola, espada, abrigo, sombrero y una inusual brújula.Por último, su objeto más preciado es su barco, la Perla negra.
En la primera película, cuando Jack recupera su barco y vuelve a ser capitán del mismo, acaricia el timón, mostrando su afecto por el barco. En la segunda película, cuando Jack ordena abandonar la nave durante el ataque del Kraken, Jack argumenta que el Perla «es sólo un barco», lo que fue la única vez que demostró indiferencia hacia su barco. En la tercera película, mientras permanece en el Fin del Mundo, Jack tiene alucinaciones de él mismo como toda la tripulación de su barco. En la cuarta película se demuestra que Gibbs siente el mismo afecto que Jack hacia la Perla, ya que antes de la muerte de Barbanegra Gibbs había robado el embotellado de la Perla Negra, aunque más tarde muestra un saco lleno, seguramente, de los demás barcos embotellados.